Lugar de la ballena de Groenlandia

Arviat es una aldea tradicional Inuit ubicada en la costa occidental de la Bahía de Hudson, la comunidad más meridional del continente de Nunavut. Arviarmiut ('gente de Arviat') es una mezcla de bandas de caribúes inuit con tradiciones continentales y costeras. Las tierras de la tundra de Arviat, lagos, ríos y aguas de mar son ricas en vida silvestre. Las vainas de beluga se ven a menudo en las numerosas bahías pequeñas cerca de la comunidad. Enormes bandadas de caribúes migratorios se encuentran tierra adentro y los osos polares migran a lo largo de la costa. Las preciosas esculturas y tallas hechas por los artistas de Arviat son únicas entre los inuit, utilizando una piedra local extremadamente resistente. La comunidad cuenta con costureras altamente capacitadas que producen prendas de piel de foca que son populares en todo Nunavut, pero Arviat es quizás el más famoso en el territorio para sus talentosos artistas musicales, incluidos Charlie Panigoniak y Susan Aglukark.
Instantánea de la comunidad



POBLACIÓN
2,800
DISTRIBUCIÓN ÉTNICA
92% Inuit
IDIOMAS
Inuktitut, inglés
UBICACIÓN
Longitud 94 ° 04 'W
Latitud 61 ° 07 'N
Elevación 10m

TOPOGRAFÍA
El paisaje de Arviat es conocido por sus extensiones planas de tundra, que se extienden hasta donde se puede ver, con eskers glaciares, crestas de grava, parches de arena, innumerables pequeños lagos y una extensa serie de ríos. Arviat está situado a 90 kilómetros (56 millas) al norte de la línea de árboles. En verano, la tierra estalla en color con flores diminutas, líquenes, arbustos de sauce y musgos. En el otoño, el paisaje cambia de color, con manchas de naranja, rojo y amarillo.

CLIMA
Los agradables días de verano de julio y agosto tienen temperaturas promedio entre 15 ° C y 20 ° C. La primera nevada ocurre generalmente en octubre. Enero, febrero y marzo son los meses de invierno más fríos, cuando ocurren ventiscas y la temperatura puede bajar a -35 ° C. Con el frío del viento invernal puede sentirse como -50 ° C. Los días soleados y brillantes crecen cada vez más y más de abril a junio.

Historia

arviat-hudson-bay El nombre de Arviat se deriva de la palabra inuktitut 'arviq' que significa 'ballena de Groenlandia' porque el paisaje costero cercano se asemeja a la forma de este gigantesco mamífero marino. A principios de la historia, este lugar era conocido como 'Tikirajualaaq', que significa 'un pequeño punto largo' y también se llamaba 'Ittaliurvik', que significa 'un lugar donde la gente hace carpas'. Los antepasados ​​Thule de los Inuit vivieron aquí en el año 1000 DC.

Cultura Thule (Proto-Inuit): 1000 DC a 1600 AD
Cultura Inuit (esquimal): 1600 dC a la actualidad
La costa de la bahía de Hudson, cerca de Arviat, era un lugar de caza de verano tradicional para un subgrupo de la banda más grande de caribúes esquimales, Paallirmiut ('gente del sauce'). Sus antiguos terrenos para acampar, ubicados a ocho kilómetros (cinco millas) de la actual Arviat, fueron designados como Sitio Histórico Nacional en 1995.

Cuando Hudson Bay Company (HBC) estableció un puesto comercial aquí en 1921 lo llamaron Punto Esquimal. El puesto de HBC atrajo a los inuit al área, ya que el zorro ártico era abundante y la captura era un negocio rentable. Las misiones católicas y anglicanas llegaron en 1924 y 1926. Los patrones de migración del caribú cambiaron a fines de la década de 1920, lo que los hizo difíciles de cazar. Al mismo tiempo, el mercado de pieles colapsó, creando dificultades para muchos grupos de inuit del interior, especialmente el Paallirmiut, el Tahiuharmiut (un subgrupo de Paallirmiut) y el Ihalmiut (también llamado Ahiarmiut). Los Ihalmiut fueron los más afectados. Las iglesias proporcionaron socorro y ayuda médica. La Real Policía Montada de Canadá estableció una estación RCMP permanente aquí en 1937, lo que trajo la estabilidad y la gobernanza. El hambre y la enfermedad afectaron a esta región en la década de 1940 y persistieron hasta finales de la década de 1950, cuando el gobierno de Canadá reubicó a un grupo de Ihalmiut ('gente del más allá') del lago Ennadai a Eskimo Point. Se construyó una escuela diurna federal en 1959, seguida de una clínica médica en 1960, marcando los primeros años de asentamiento permanente. El nombre inglés de Eskimo Point se cambió a Arviat el 1 de junio de 1989

Comments