Cultura Thule

Los Thule, a veces llamados proto-inuit, eran los antepasados ​​directos de todos los esquimales modernos. Se establecieron en la costa de Alaska en el año 1000 dC y se expandieron hacia el este a través de Canadá, llegando a Groenlandia en el siglo XIII. En el proceso, reemplazaron a las personas de la cultura anterior de Dorset que anteriormente había habitado la región. El nombre 'Thule' proviene de la comunidad de Thule (renombrada Qaanaaq en 1953) en el noroeste de Groenlandia, donde se descubrieron por primera vez los restos arqueológicos de estas personas únicas. Los enlaces entre Thule e Inuit son biológicos, culturales y lingüísticos.

La evidencia arqueológica ha demostrado que el Thule (y también el Dorset, pero en menor grado) estaban en contacto con los nórdicos, que habían llegado a las costas de Canadá en el año 1000 de nuestra era. En las sagas vikingas, esta gente indígena de Nunavut también se llamaba 'Skræling'.

Algunas personas Thule emigraron hacia el sur en la 'Segunda Expansión' o 'Segunda Fase' de su historia. Desde 1200 dC hasta 1300 dC, Thule ocupó toda el área actualmente habitada por los esquimales centrales. En 1400 dC, el Thule había reemplazado efectivamente a la mayoría de la cultura de Dorset. El contacto con los europeos se intensificó en el siglo XVIII, alterando las tradiciones de Thule. Compuesto por los efectos climáticos de la Pequeña Edad de Hielo (1650 dC - 1850 dC), muchas comunidades Thule se separaron y este pueblo indígena nómada se hizo conocido por los europeos y los estadounidenses como esquimales y más tarde, más correctamente, como esquimales.



Las personas Thule son reconocidas históricamente por el uso de cuchillos de pizarra, umiaks, flotadores de piel de foca y arpones de palanca. Su tecnología era superior a la cultura de Dorset. La población de Thule subsistía principalmente en especies de fauna marina, especialmente en mamíferos marinos grandes. Los asentamientos invernales de Thule generalmente tenían de una a cuatro casas que albergaban hasta diez personas cada una. Algunos asentamientos de Thule tenían más de una docena de casas, pero rara vez eran utilizados por más de cincuenta personas al mismo tiempo. Sus casas estaban construidas con huesos de ballena cubiertos de pieles y césped. Los restos arqueológicos de estas antiguas estructuras de Thule, incluidos los sitios de caché de alimentos, puestos de kayak, persianas de caza, trampas de zorro y otros artefactos se encuentran en todo Nunavut.

Cultura Inuit

La palabra Inuktitut 'Inuit' significa 'seres humanos' o 'la gente'. Este nombre se refiere a los pueblos indígenas de Nunavut, así como a los que viven en los Territorios del Noroeste, Groenlandia y Alaska.

El estilo de vida tradicional de los Inuit está notablemente adaptado a las condiciones árticas extremas. Sus habilidades esenciales para la supervivencia siempre han sido la caza, la pesca y la captura. La agricultura nunca fue posible en los enormes paisajes de la tundra y las costas heladas que se extendían por la parte superior del mundo desde Siberia hasta Groenlandia. (Los antiguos nórdicos de Groenlandia probaron la agricultura y fallaron).

La caza es el núcleo de la cultura inuit. La vida cotidiana en las comunidades esquimales modernas, algunas establecidas hace apenas unas décadas, aún refleja la historia de cinco mil años de una tradición nómada de cazadores-recolectores que permitió al pueblo inuit y sus grandes ancestros lograr uno de los logros humanos más notables de todos tiempo - ¡la población exitosa del Ártico!

Algunos europeos y estadounidenses aún se refieren a los esquimales como esquimales, pero los inuit consideran que ese término es peyorativo. Los colonizadores y exploradores europeos adoptaron este antiguo nombre algonquino para los inuit, pero el término correcto de Inuktitut es 'inuit', el nombre que ellos mismos se llaman, la palabra plural para todos los inuit. El verdadero término singular de Inuktitut para una persona Inuit individual es 'Inuk'.

Comments

Popular Posts