Cultura Pre-Dorset

La cultura Pre-Dorset fue un grupo de personas Paleo-Esquimales que se asentaron en las islas del archipiélago ártico canadiense y en el norte de Groenlandia alrededor del 2500 aC, que duró alrededor del 500 aC. Los nombres 'Dorset' y 'Pre-Dorset' provienen de Cape Dorset, isla de Baffin. Este lugar fue la ubicación de los restos arqueológicos que, en 1925, el antropólogo canadiense Diamond Jenness identificó como provenientes de una cultura 'Dorset' previamente desconocida. En el centro de Nunavut, pescaban con lanzas de púas y cazaban muskoxen y caribú con arco y flecha. Cerca de la costa cazaban focas, morsas y pequeñas ballenas arrojando arpones desde la orilla y el hielo marino. Vivieron en asentamientos temporales de tiendas de pieles y quizás también construyeron casas de nieve. Sus herramientas y armas tenían bordes de corte notablemente pequeños astillados de piedra, lo que ha llevado a algunos arqueólogos a referirse a la cultura Pre-Dorset y al Complejo Denbigh Flint relacionado en Alaska como la 'tradición de la Pequeña Herramienta del Ártico'. Se desarrollaron en la cultura de Dorset alrededor del año 500 aC



Cultura Dorset

La cultura Dorset (también llamada la Tradición Dorset) fue un grupo descendiente paleoesquimal de personas que vivían en Nunavut desde 500 a. C. hasta 1500 d. C. y que precedieron a la llegada del pueblo Thule. A través del contacto con la cultura más avanzada de Thule, y potencialmente también a través del matrimonio mixto, algunos antropólogos creen que los inuit modernos están al menos relacionados culturalmente y quizás también biológicamente con el antiguo Dorset.

La cultura de Dorset utilizó una tecnología única relacionada con la caza y la fabricación de herramientas. Hicieron cuchillas triangulares distintivas, lámparas de esteatita y herramientas de grabado llamadas buriles. Los eruditos creen que el Dorset (y más tarde el Thule) tuvo contacto con los marineros nórdicos que visitaron la isla de Baffin desde el año 1000 dC hasta el 1450 dC. ¡Los vikingos llamaron burlonamente a estas personas 'Skræling' pero sobrevivieron a los antiguos nórdicos!

Los Dorset estaban, sin embargo, casi extintos en 1500 AD. Tuvieron dificultades para adaptarse al Período Cálido Medieval (950 dC - 1250 dC) y fueron desplazados en gran parte por la cultura Thule superior. Ciertas leyendas inuit describen a sus antepasados ​​alejando a las personas que llamaron 'Tuniit' o 'Sivullirmiut' (primeros habitantes). Según la leyenda inuit, eran gigantes tímidos, personas que eran más altas y más fuertes que Thule, pero que fácilmente se asustaban.

El último vestigio del pueblo de Dorset desapareció a principios del siglo XX. Una pequeña y aislada comunidad de Dorset conocida como Sallirmiut sobrevivió hasta el invierno de 1902-1903 en Coats, Walrus y Southampton Islands en Hudson Bay, cerca de la comunidad actual de Nunavut en Coral Harbour. Las pruebas de ADN han confirmado que estas personas estaban directamente relacionadas con el Dorset.

Comments

Popular Posts