Cambridge Bay

La comunidad de Cambridge Bay se encuentra en la costa sureste de la Isla Victoria, en el extremo occidental del golfo de la Reina Maud, donde se estrecha hasta el estrecho de Dease. En Inuinnaqtun se llama 'Iqaluktuuttiaq' porque es un 'buen lugar de pesca'. Cambridge Bay es el centro de gobierno de Kitikmeot, el centro administrativo y de transporte de esta región de Nunavut. Es la parada más grande para pasajeros y barcos de investigación que atraviesan el Paso del Noroeste. La aldea se encuentra cerca del río Ekalluk, que es famoso por char gigante. La gente de Ekalluktogmiut viene de allí. La sección corta del río que fluye desde el lago Ferguson hasta la bahía de Wellington se llama 'Iqaluktuuq' en Inuinnaqtun, que significa 'lugar de grandes peces'. Su gente es Iqaluktuurmiut. Esta región ancestral de Nunavut ha estado habitada durante 4,000 años. Es rico en historia arqueológica y bendecido con abundantes peces, focas, gansos, muskoxen y caribú.


Instantánea de la comunidad

POBLACIÓN
1,477
DISTRIBUCIÓN ÉTNICA
83% inuit
IDIOMAS
Inuktitut, Inuinnaqtun, inglés
UBICACIÓN
Longitud 105 ° 07 'W
Latitud 69 ° 06 'N
Elevación 31m

TOPOGRAFÍA
La aldea de Cambridge Bay está situada en una extensa meseta ondulada que se levanta suavemente desde los escarpados acantilados costeros. El terreno está salpicado de innumerables lagos y estanques.

CLIMA
Cambridge Bay disfruta de un sol constante las 24 horas del 20 de mayo al 23 de julio. Las escasas lluvias generalmente ocurren en julio y agosto cuando las temperaturas oscilan entre 5 ° C y 25 ° C. Las nevadas son mayores en octubre y noviembre. Diciembre no tiene luz diurna, solo la luz de las estrellas, la luz de la luna y la aurora boreal. Las temperaturas invernales promedio oscilan entre -25 ° C y -35 ° C, pero a veces se pueden sentir como -60 ° C con la sensación térmica.

Historia

cambridge-bay-victoria-island Los sitios arqueológicos encontrados en esta enorme isla demuestran que los pueblos indígenas han estado viviendo en esta parte del archipiélago ártico canadiense continuamente durante los últimos cuatro mil años.

Cultura Pre-Dorset ('Saqqaq'): 2500 aC a 500 aC
Cultura de Dorset ('Tuniit' o 'Sivullirmiut'): 500 a. C. a 1500 d. C.
Cultura Thule (Proto-Inuit): 1000 DC a 1600 AD
Cultura Inuit (esquimal): 1600 dC a la actualidad
Los Inuit de Cambridge Bay, de las partes este y sur de la Isla Victoria, hablan Inuinnaqtun, un idioma diferente de Inuktitut, porque son personas de Cobre Inuit, descendientes de la antigua Thule, con sus propias y únicas tradiciones. Hay 21 subgrupos de Inuit de cobre y siete vienen de aquí.

Ekalluktogmiut - del río Ekalluk
Haneragmiut - de Dolphin y Union Strait
Iqaluktuurmiut - de Iqaluktuuq en el río Ekalluk
Kangiryuarmiut - desde el centro de Victoria Island
Kilusiktogmiut - del noreste de Lady Franklin Point
Nagyuktogmiut - desde Lady Franklin Point
Puiplirmiut - de Simpson Bay
Los Cobre Inuit fueron llamados así porque fabricaron puntas de flecha, puntas de lanza, cuchillas ulu, cinceles, arpones y cuchillos de cobre que se intercambiaban entre los inuit a cambio de ollas de esteatita y otros objetos de valor. Eran nómadas cazadores-recolectores que llegaron a la zona de Cambridge Bay debido a sus abundantes recursos de vida silvestre.

El explorador noruego Roald Amundsen visitó el área de Cambridge Bay en su barco Gjøa en 1905 cuando descubrió el Paso del Noroeste. Llegó a Alaska en 1906. En 1918, atravesó la misma ruta de oeste a este en su nuevo barco llamado Maud. La Hudson Bay Company compró este buque como un barco de suministro de pieles, llegando a Cambridge Bay en 1921. El Maud fue utilizado durante años antes de hundirse en el puerto. Su casco expuesto ha sido un punto de referencia de Cambridge Bay durante 80 años. Noruega lo está recuperando ahora.

En 1947, se construyó una torre LORAN de navegación de largo alcance en Cambridge Bay. El proyecto de construcción involucró la contratación de muchos trabajadores inuit que luego permanecieron en el área. En 1954 se construyó una iglesia católica utilizando aceite de foca y arena como mortero. Aquí se construyó una base militar de alerta temprana distante ese mismo año. El sitio de DEW revisó su misión en 1989. Permanece operativo hoy como parte del sistema conjunto de advertencia de Estados Unidos y Canadá Norte.
Actividades y vida silvestre

Actividades al aire libre como senderismo, caza, pesca, trineos tirados por perros, esquí de fondo y paseos en motos de nieve son actividades muy populares en Cambridge Bay. La pesca con mosca del gran charrán ártico en el cercano río Ekalluk y el acampar en el histórico Parque Territorial de Ovayok son actividades de verano gratificantes para toda la familia. Visitar los antiguos sitios arqueológicos de los pueblos Pre-Dorset, Dorset y Thule, ver cómo vivían y los panoramas que eligieron como hogar es realmente inspirador. La vida silvestre abunda en esta área. Verás caribú, muskoxen y focas. En julio y agosto, cuando la tundra brilla con flores silvestres, puedes observar muchas aves, como jaegers, patos, gansos y cisnes. La comunidad acoge el 'Omingmak Frolics' cada mes de mayo, que incluye competiciones de caza de focas y de talla de hielo, concursos de pesca, espectáculos de talentos, juegos infantiles, trineo de perros

Comments

Popular Posts