Cabo Dorset

También conocida como 'Kinngait' en Inuktitut, esta antigua comunidad artística es una parada principal para los cruceros árticos. Habitado por pueblos originarios durante tres mil años, Cape Dorset está situado en la isla de Dorset, junto a la península de Foxe, en el extremo suroeste de la isla de Baffin. Es mundialmente conocido por la calidad de la obra de arte producida por sus artistas visuales. Bendecida con impresionantes paisajes árticos y una sorprendente abundancia de fauna ártica inspiradora, la isla de Dorset y el cercano parque territorial de Mallikjuaq son excelentes lugares para ver, dibujar y fotografiar caribúes migratorios, aves marinas, ballenas, focas y morsas. 'Kinngait' es un destino popular para naturalistas y amantes del arte que vienen aquí cada año para experimentar la cultura Inuit, disfrutar de los tesoros del lugar y conversar con los artistas locales.
Instantánea de la comunidad



POBLACIÓN
1,236
DISTRIBUCIÓN ÉTNICA
91% inuit
IDIOMAS
Inuktitut, inglés
UBICACIÓN
Longitud 90 ° 51 'W
Latitud 63 ° 22 'N
Elevación 8m

TOPOGRAFÍA
Cape Dorset está situado en una isla donde, durante la marea baja, se puede caminar hasta tierra firme. La isla de Dorset en sí es bastante plana con algunas colinas.

CLIMA
Cape Dorset disfruta de largos días de sol de mayo a agosto con temperaturas de alrededor de 10 ° C en promedio, alcanzando un máximo de 20 ° C de vez en cuando. El clima de otoño es variable, por lo general alrededor de 5 ° C, en su mayoría soleado, pero a veces nublado con fuertes lluvias. La nieve comienza a acumularse en noviembre. Los meses más fríos son enero, febrero y marzo cuando la temperatura puede bajar a -40 ° C. La nieve normalmente comienza a derretirse en abril.

Historia

cape-dorset-tuniit-sivulirmiutCape Dorset es el lugar donde se descubrieron varios yacimientos arqueológicos de la antigua población de Dorset (llamados 'Tuniit' o 'Sivullirmiut' en Inuktitut) que datan del año 1000 aC. Los ancestros Thule más avanzados de la gente Inuit finalmente los desplazaron. Los eruditos creen que los habitantes de Dorset Culture fueron quizás los primeros norteamericanos que se encontraron con los europeos que visitaron la isla de Baffin en algún momento antes del año 1000 d. Los vikingos los llamaron 'Skræling'. Al igual que los antiguos marineros nórdicos de Groenlandia, el pueblo de Dorset se extinguió en 1500 DC. Sin embargo, restos místicos de ellos todavía permanecen aquí hoy.

Cape Dorset fue nombrado así por el explorador británico Luke Foxe, después de su patrocinador Edward Sackville, el conde de Dorset, en 1631. Antes de que se llamara Cape Dorset, el pueblo inuit local siempre había conocido esta ubicación única como 'Sikusiilaq' en Inuktitut , refiriéndose al área de agua de mar cercana que permanece libre de hielo durante todo el invierno.

La Hudson Bay Company (HBC) fundó un puesto comercial aquí en 1913. Los inuit intercambiaban pieles estiradas, pieles curtidas y colmillos narwal de marfil por suministros como tabaco, municiones, queroseno, harina, té y azúcar. En 1947, un barco de suministros de HBC llamado RMS Nascopie encalló frente a las costas de la isla de Dorset. Antes de que se hundiera por completo, los ingeniosos habitantes de los inuit rescataron sus suministros y recuperaron la madera del barco para construir sus casas.

En algún momento durante la década de 1940, el gran fotógrafo inuit Peter Pitseolak adquirió su primera cámara aquí de un misionero católico. Cape Dorset se ha convertido desde entonces en un centro de fama mundial para el dibujo, el grabado y el tallado de los inuit. En 1957, el artista, autor y cineasta canadiense James Archibald Houston (apodado 'Saumik' en Inuktitut, 'el zurdo') estableció aquí un taller de artes gráficas. Su programa de impresión se inspiró en los talleres japoneses 'Ukiyo-e' (浮世 絵 -'pictures of the floating world '). Este estudio de arte experimentó con técnicas de grabado, grabado, litografía y serigrafía. Entre 1959 y 1974, los artistas de Cape Dorset produjeron más de 48,000 copias de edición limitada. Famosos artistas de Cape Dorset incluyen a Pudlo Pudlat y Kenojuak Ashevak. Los sellos de correos canadienses y un cuarto canadiense (pieza de 25 centavos) han presentado dibujos distintivos de Ashevak de búhos nivales.
Actividades y vida silvestre

La isla de Dorset y las cercanas aguas de la Isla Mallikjuaq y el terreno fértil sustentan muchas formas de vida silvestre ártica, incluyendo manadas de caribú y morsa, vainas de focas y ballenas beluga, ocasionalmente una ballena de Groenlandia migratoria pasando a veces un oso polar o dos. En julio, cuando las flores silvestres motean los valles de la tundra con colores vivos, cuando las aves marinas regresen para su temporada de anidación, los lugareños viajarán a campamentos de caza situados a lo largo de las costas cercanas, como lo han hecho durante siglos. Los senderos trillados de Dorset Island y Mallikjuaq Island te llevarán a estos sitios especiales para observar la vida silvestre. Los visitantes disfrutan trekking a través de las colinas a cascadas aisladas y lagos cristalinos, deteniéndose a veces en antiguos lugares costeros para sentarse bajo el sol brillante y observar los témpanos de hielo que flotan lentamente. Después de practicar senderismo, paseos en bote, esquí, motos de nieve o trineos tirados por perros, una visita a 'Kinngait' no estaría completa sin experimentar también su potente escena de artes visuales.

Comments

Popular Posts