Baker Lake

Baker Lake es la única comunidad del interior de Nunavut, situada en un gran lago en la desembocadura del Thelon Heritage River, a unos 40 kilómetros (25 millas) del centro geográfico exacto de Canadá. El cercano Kazan Heritage River también se alimenta en el mismo cuerpo de agua. Conocido como 'Qamani'tuaq' en Inuktitut, 'donde el río se ensancha' es un antiguo lugar de origen no costero para once ramas de la familia Inuit. El paisaje de la tundra con su rica vida vegetal también es hogar de enormes manadas de caribúes. Baker Lake es la comunidad de Kivalliq más cercana al gran Santuario de Vida Silvestre Thelon, un refugio en el desierto ártico creado especialmente para los muskoxen, ¡lo que hace de este dotado caserío un excelente lugar para aventuras de ecoturismo en el norte!
Instantánea de la comunidad



POBLACIÓN
1,728
DISTRIBUCIÓN ÉTNICA
92% Inuit
IDIOMAS
Inuktitut, inglés, francés
UBICACIÓN
Longitud 96 ° 10 'W
Latitud 64 ° 20 'N
Elevación 18m

TOPOGRAFÍA
Baker Lake se encuentra en la orilla de un gran lago, rodeado en todas las direcciones por el paisaje prístino de la tundra.

CLIMA
Las temperaturas del verano soleado en Baker Lake promedian 15 ° C, ocasionalmente alcanzan los 20 ° C. Se requieren chaquetas de insectos en los humedales de la tundra debido a los mosquitos. Las temperaturas invernales pueden sentir mucho frío, incluso a -50 ° C ocasionalmente debido al factor extremo de enfriamiento del viento. Las ventiscas ocurren durante los meses de otoño, invierno y primavera.

Historia

baker-ferrisBaker Lake es el hogar de once grupos inuit distintos:

Ahiarmiut / Ihalmiut - del área de Ennadai Lake y Back River
Akilinirmiut - de las colinas de Akiliniq y el área del río Thelon
Hanningajurmiut - del área de Garry Lake
Harvaqtuurmiut - del área del río Kazan
Hauniqturmiut - desde el área de Whale Cove, Sandy Point y Arviat
Illuilirmiut - de la Península de Adelaida, área de Chantrey Inlet
Kihlirnirmiut - desde la entrada de Bathurst al área de Cambridge Bay
Natsilingmiut - del área de Taloyoak, Kugaaruk, Repulse Bay
Paallirmiut - del área de Baker Lake a Arviat
Qaernermiut: desde la entrada de Chesterfield al área de Whale Cove
Utkuhiksalingmiut - del área de Back River y Gjoa Haven
Baker Lake recibió su nombre en inglés en 1761 por el explorador británico William Christopher después de su empleador, Sir William Baker, el 11 ° Gobernador de la Hudson Bay Company (HBC). En 1916 se construyó aquí un puesto permanente de comercio de HBC, seguido de la llegada de misioneros anglicanos en 1927. La Real Policía Montada de Canadá estuvo presente desde los primeros días del puesto comercial de HBC, pero solo estableció una estación de policía aquí en 1930. Un pequeño el hospital fue construido en 1957, seguido de la primera escuela en 1958.

En 2010, Agnico-Eagle Mines comenzó a operar la mina de oro Meadowbank, ubicada a 86 kilómetros (53 millas) al norte de Baker Lake. La construcción de la mina empleó a 300 trabajadores inuit locales de la región de Kivalliq. La compañía minera ayudó a construir torres de telefonía celular que conectan la aldea de Baker Lake con la red de telefonía celular Northwestel. La llegada de cientos de trabajadores de minas de oro de todo Canadá también ha incrementado enormemente el turismo en esta región.
Actividades y vida silvestre

Los entusiastas del aire libre que visitan Baker Lake disfrutan de una variedad de actividades que son muy populares aquí, como senderismo, camping, piragüismo, caza, pesca, trineos tirados por perros y paseos en motos de nieve. Los humedales de tundra en flor, aguas dulces y valles fértiles de Kazan y Thelon Heritage Rivers apoyan una abundancia de vida silvestre incluyendo muskoxen, caribú, liebres árticas, liebres, zorros árticos, lobos árticos, glotones, marmotas ('siksiks'), gansos y truchas de lago . Un derbi de pesca se lleva a cabo en mayo. Las celebraciones locales con juegos tradicionales y fiestas tienen lugar a principios de mayo y en Navidad.
Arte y cultura

Baker Lake es el hogar de talentosos talladores, grabadores, joyeros y costureras que producen obras de arte y artesanías que incluyen tapices, esculturas de basalto, grabados en piedra, herramientas especializadas y ropa de piel de caribú. El Centro de Artes y Oficios Jessie Ooonark es un estudio de arte y un punto de venta para talla local, grabado, costura y joyería. La instalación Pangnakit produce ropa, calzado y herramientas hechos a mano. El Centro del Patrimonio Inuit registra las historias orales recitadas por los ancianos, enseña la cultura tradicional y la forma de vida de los jóvenes inuit y también exhibe una gran colección de arte y artefactos históricos, incluyendo exhibiciones especiales en préstamo de otros museos.

Comments